Nuevo Informe IPM “Europa no se puede permitir retrasar la descarbonización de su economía”
Ya está disponible el nuevo informe IPM de Javier García Breva. Bajo el título “Europa no se puede permitir retrasar la descarbonización de su economía”, el informe analiza los distintos enfoques de la transición energética, advirtiendo del riesgo de priorizar tecnologías de oferta, caras, inaccesibles a los consumidores y sin estudios de costes que aseguren que los ingresos superan los gastos frente a otras tecnologías que afectan a la demanda, más maduras, asequibles y con mayor potencial de ahorro de energía y emisiones.
Este nuevo Informe IPM parte de una realidad cada vez más evidente: si las medidas de mitigación del cambio climático son insuficientes, el retraso en las medidas de adaptación es más grave por las consecuencias directas para la economía y la población, sobre todo en lo que se refiere a las medidas en los sectores de la edificación, el transporte, la industria y los residuos.
Según Javier García Breva, “la transición energética no consiste en multiplicar la potencia renovable sino en transformar un modelo centralizado en un modelo de flexibilidad energética”, a través de lo que define como “electrificación beneficiosa”, la que se apoya en la alta eficiencia energética y la proximidad entre generación y consumo”
Desde esta perspectiva, el Informe IPM analiza como una importante aportación a este enfoque el reciente trabajo de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), “El Momento de la Electrificación: Energía Renovable para una Economía Competitiva”, elaborado por NTT Data.
APPA se centra en las oportunidades de la electrificación en los sectores más importantes desde el lado de la demanda y en la ventaja competitiva de España para abordar su reindustrialización al contar con los costes nivelados más bajos de Europa de electricidad solar y eólica.
El nuevo Informe IPM considera la electrificación con renovables próximas a los centros de consumo como la mejor garantía de seguridad energética y la solar fotovoltaica con almacenamiento como la mejor alternativa para aumentar la capacidad de energía flexible y avanzar en la autosuficiencia energética, que hoy es una de las prioridades europeas.
Para la solar fotovoltaica se reclama un ecosistema de innovación que garantice seguridad y energía barata a hogares e industrias.
Las renovables son hoy un factor de competitividad y responsables del crecimiento de la economía; pero la vulnerabilidad del sistema eléctrico, tanto español como europeo, tiene su origen en la dependencia de los combustibles fósiles y una conformación de precios de la electricidad que toma como referencia los precios del gas.
La vulnerabilidad eléctrica no es atribuible a las renovables sino a un mercado diseñado para quedar a merced de las oscilaciones de los precios del gas.
Que Europa compita en el mundo requiere un cambio en las directivas “Fit for 55” que otorgan un papel determinante al gas fósil y a la nuclear en la transición energética, en función de los intereses nacionales. Según JGB, “es un ejemplo de desconfianza en la viabilidad de las renovables que retrasará la descarbonización y deja desprotegidos a los consumidores”.
Encuentro con prensa: 20 de mayo a las 11:00h
Con motivo del lanzamiento del informe, Javier García Breva mantendrá un encuentro con los medios de comunicación el lunes 20 de mayo a las 10:30h, en el marco del evento “APPA TALKS. El Momento de la Electrificación”, organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).
📍 Cuándo: Lunes 20 de mayo – 11:00h (encuentro con medios y café)
📍 Dónde: En el marco de APPA TALKS – Sede APPA – Avenida Alberto Alcocer, 46B, 5ºC
#APPATalks
El Momento de la Electrificación
A las 11:30h comenzará el acto institucional con la participación de:
🎙️ 11:30 Santiago Gómez Ramos, Presidente de APPA – Bienvenida
🎙️ 11:45 José María González Moya, Director General de APPA Renovables – Presentación Informe “El momento de la electrificación”
🎙️ 12:10 – Javier García Breva, que ofrecerá la charla “La electrificación y la autonomía energética en Europa”
Una intervención clave en la que JGB abordará cómo la electrificación con renovables de proximidad puede reforzar la autonomía energética de Europa y reducir su dependencia de combustibles fósiles.
🎙️ 12:30 Coloquio
Regístrate aquí: Inscripción al seminario web – Zoom


